Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

lunes, 25 de enero de 2016

Redes sociales e igualdad de género

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Artículo de Nasheli Escobar, 4 enero de 2016 en Hipertextual.com

¿Es posible crear una relación simbiótica entre redes sociales e igualdad de género? La evidencia demuestra que sí y el resultado nos beneficia a todos.

En los últimos años, las redes sociales han adquirido una importancia sin precedentes dentro de nuestra vida diaria; esto se debe, en gran medida, a la movilidad y comodidad que aportan los teléfonos inteligentes y a la destreza digital que cada vez más personas están adquiriendo.
Además de mantener activa nuestra relación con amigos y familiares, las redes sociales han demostrado ser un excelente medio para la movilización de información y contenido de diversa índole. Por ejemplo, muchas personas utilizan las redes sociales para seguir cuentas de noticias y enterarse de lo último que acontece en el mundo; otras suelen realizar compras y adquirir servicios; y algunas más las utilizan para realizar denuncias ciudadanas en contra de situaciones específicas, en cuyo caso el ciudadano deja de tener un papel pasivo y se convierte en el actor principal para compartir la información de primera mano a una audiencia mundial.
Así, la explosión de los medios sociales y el uso significativo de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres puede ser una importante oportunidad para comunicar cuestiones relacionadas a los derechos de la mujer y la igualdad de género, tanto para la formulación de nuevas políticas públicas como para atraer la atención de los medios.

Hacia una cultura de la información

Redes sociales e igualdad de género

El reto consiste en utilizar los medios para combatir la discriminación, promover la lucha contra los estereotipos de género y sensibilizar sobre cuestiones de derechos y no violencia hacia la mujer, tarea que no es nada sencilla. Sin embargo, hoy más que nunca, existen personas que están en condiciones de ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información e ideas gracias a los medios de comunicación social.
Las redes sociales han demostrado ser una herramienta poderosa para movilizar acciones a favor de la lucha por los derechos de las mujeres.
Plataformas como Youtube, Facebook y Twitter han permitido que los activistas de todo el mundo puedan transmitir eventos en línea y en directo a una audiencia global. Así, las cuestiones locales se convierten en preocupaciones globales y los activistas locales se conecten con los ciudadanos de todo el mundo.
El aumento de blogueras y mujeres líderes de opinión en Internet, han ayudado enormemente a atraer a una generación de activistas mucho más jóvenes, quienes representan un público objetivo clave en la lucha contra los estereotipos establecidos para alcanzar la igualdad de género.
Son muchos los casos de éxito en torno a movilizaciones sociales que comienzan como pequeñas denuncias en redes sociales. Incluso, ya existen muchos sitios especializados respecto a este tema, en el que cualquier persona puede participar para sumarse a estos movimientos.

Promoviendo la participación

Redes sociales e igualdad de género

Para seguir fortaleciendo la participación política en línea de las mujeres, la OECD recomienda tres estrategias efectivas para hacer escuchar la voz de las mujeres.
  • Capacitar a las mujeres para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los medios sociales. Garantizar la igualdad de acceso y uso de las nuevas tecnologías es fundamental para promover la participación efectiva e informada dentro de los medios de comunicación social. Los activistas experimentados también pueden ayudar compartiendo su conocimiento acerca de los medios estratégicos para organizar una campaña en línea (por ejemplo, el uso de hashtags, el monitoreo de impacto, la identificación de los destinatarios y el desarrollo de mensajería) y así optimizar el uso de los medios de comunicación social entre las mujeres.
  • Aumentar la capacidad de las mujeres para participar en la toma de decisiones. El aumento del liderazgo femenino en las organizaciones de medios de comunicación y en los procesos de toma de decisiones puede ayudar al éxito de las campañas de promoción en línea centradas en promover los derechos de las mujeres.
  • Involucrar a los actores de diferentes sectores, incluidas las redes de mujeres, los medios de información tradicionales y los hombres. Las campañas sociales deben aprovechar y colaborar con los movimientos locales de mujeres con el fin de fortalecer las actividades de promoción. En particular, la vinculación de los medios de comunicación tradicionales con las redes social digitales puede aumentar el impacto de la campaña. Además, involucrar a los hombres y otros socios no tradicionales pueden reforzar las campañas y ayudar a atraer mayor atención tanto a nivel local como global.
La igualdad de género no sólo beneficia a las mujeres, nos beneficia a todos.

MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: JUANA DE ARCO



Juana de Arco (Domrémy, Francia, 1412-Ruán, id., 1431) fue santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, su infancia transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas francesas y borgoñonas.
A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y pidadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al desfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.
Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.
Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.
Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años, corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para poder casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

domingo, 17 de enero de 2016

Se acabaron las lágrimas


Os dejo la canción que sonó en el colegio durante la semana de la NO VIOLENCIA: "Se acabaron las lágrimas", de Huecco (versión junto a Hanna).





Otra canción relacionada con el tema es la de Manu Carrasco y Malú: "Que nadie"



Y por supuesto, la de Bebe: "Malo"



jueves, 14 de enero de 2016

MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: EMILY BRONTË








Emily Brontë  (Thornton, 1818-Haworth, 1848) era la tercera hija de un párroco anglicano de origen irlandés, hombre excéntrico y cerrado. Cuando murió la madre, la familia contaba con cinco niñas y un muchacho, prole enfermiza, muy precoz y llena de ímpetus artísticos. La tuberculosis no tardó en llevarse a las dos hermanas mayores. Las otras, confiadas a los ásperos cuidados de una tía materna, vivieron años solitarios entre la salvaje y desolada vegetación del país; el espíritu de la pequeña Emily comenzó a descubrir, a percibir y a experimentar, en el verdadero corazón de la soledad y la melancolía, mudos éxtasis de alegría silvestre.

Emily compartía la pasíon por la poesía y la lectura con sus dos hermanas: Charlotte, más serenamente romántica y sutilmente irónica, y Anne, apacible y dulce. Todavía adolescentes, las tres muchachas escribían versos y relatos fantásticos (el ciclo narrativo Legends of Angria). En 1842, decididas a ganarse la vida con la enseñanza, Charlotte y Emily marcharon a estudiar francés a Bruselas; fue ésta una época de amargo destierro para Emily, torturada por la nostalgia de su agreste país.
Vuelta a Haworth, la parroquia donde su hermano Branwell, embrutecido por el abuso del alcohol y opio, se entregaba a terribles accesos de cólera, Emily escribió poesías; sus versos, confesiones líricas de su alma ingenua y tenaz, fueron publicados en 1846, gracias al interés de Charlotte, en una colección de poemas de las tres hermanas: Poesías de Curre, Ellis y Acton Bell; sólo dos ejemplares de esta obra se vendieron.

Los poemas de Emily Brontë muestran una profunda vitalidad que, privada de las circunstancias de toda posibilidad de expansión, se orienta con ardor hacia el espíritu, alimentándose de sí misma, en su capacidad de multiplicar las resonancias de todo hecho por pequeño que sea y de amar a la naturaleza aun en el aspecto triste y salvaje de la región donde pasó lo mejor de sus años. Son especialmente celebrados sus poemas "Remembranza" (sin duda la más bella poesía del conjunto), "Una escena de muerte" y "Mi ánimo no es vil".

No resultó más afortunada la publicación, el año siguiente, de la gran novela de Emily, Cumbres borrascosas, posiblemente la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa. La historia de pasión ciega y necrófila que protagonizan la joven Catherine Earnshaw y el huérfano Heathcliff y que lleva a su destrucción y a la de sus hijos o herederos, ha concitado una justificada veneración, tanto por sus juegos de contrastes físicos y topográficos como por su estilo vigoroso, clásico, de frase extraordinariamente sonora. También por la complejísima construcción de voces y de tiempos, que va refractando los hechos narrados hasta convertirlos en fragmentos oscuros u oníricos.

En 1848 su hermano Branwell, víctima de "delirium tremens", precedió por algunos meses en la muerte a las hermans Anne y Emily. Esta última se extinguió rápidamente a través de dolores soportados con duro estoicismo, y sólo dos horas antes de morir, después de haberse levantado y vestido penosamente, permitió que fuera llamado un médico.