Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

miércoles, 3 de febrero de 2016

XVII CERTAMEN LITERARIO "CENTRO DE LA MUJER DE BENALMÁDENA"

La Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, ha organizado el XVII Certamen Literario "Centro de la Mujer de Benalmádena". Os dejo las bases del concurso:


XV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR Y LABORAL

La Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, organiza el XV Concurso de Fotografía "CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR Y LABORAL"

Para más información, aquí está el enlace con las bases:



Campaña oficial italiana contra la violencia de género





Ni un besito a la fuerza




MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: ADA LOVELACE


Ada Lovelace (Londres, Gran Bretaña 1815-1852) forma parte ya de la historia como la primera programadora informática, una de las mujeres más importantes en la historia de las matemáticas y una de las precursoras de la ciencia informática.

Entres 1842 y 1843, diseñó el primer algoritmo adaptado específicamente para una computadora e incorporó nuevas aplicaciones, como la música generada por ordenador y la manipulación de símbolos, además de sugerir la utilización de tarjetas perforadas para introducir las instrucciones.
Estas aportaciones formaban parte de su colaboración en el proyecto Charles Babbage para realizar la Máquina Analítica, cuyo diseño contenía ya todas las partes esenciales de un ordenador.

Ada recibió una exquisita educación, tanto humanística como científica, algo poco habitual en las mujeres de su época, y una de las maestras fue la astrónoma Mary Somerville. Era hija del famoso poeta Lord Byron, fruto de un breve matrimonio con Anne Isabelle Mibanke, pero no llegó a conocerle en persona nunca, ya que sus padres se separaron un mes después de su nacimiento y Lord Byron moriría de malaria en Grecia en 1823.
A pesar de ello, padre e hija se escribían a menudo y Ada aparece como heroína en algunas obras del escritor. 

Una de las peculiaridades de la biografía de Ada Lovelace es que su madre, tras ser abandonada por Lord Byron y amante de las matemáticas, intentó educar a su hija alejándola de los peligros de la poesía y puso empeño en que recibiese tutorías en matemáticas, ciencias, lógica y música.
La pequeña Ada, ya con 13 años, diseñó su propia máquina para volar y estudiaba detenidamente los diagramas de los nuevos inventos que salían en las páginas de las revistas científicas durante la Revolución Industrial.

Madre e hija pertenecían a la clase alta londinense y se relacionaban con hombres del clero, los negocios y la política, pero también con otros muchos que dedicaban su tiempo y dinero a sus pasiones, como la botánica, la geología o la astronomía. A principios del siglo XIX este interés científico "no profesional" lo desempeñaban los hombres y no se consideraba habitual que la mujer tuviese vocaciones intelectuales (muchas lo hacían, pero eran invisibilizadas).

A los 17 años, Ada conoce a través de Somerville a Charles Babbage, profesor de Matemáticas en la Universidad de Cambridge e inventor de la Máquina Diferencial, una calculadora mecánica que funcionaba con el método de las diferencias fintas. Ambos serán amigos para toda la vida y comienzan a tener una intensa correspondencia sobre lógica, matemáticas y todo tipo de áreas del conocimiento.

A los 19 años se casa con el aristócrata William King, futuro conde de Lovelace, y, por la costumbre de la época, cambia su nombre a Lady Augusta Byron King, condesa de Lovelace. Tuvo tres hijos, y la maternidad le impidió continuar con sus estudios. Pero siguió implicada en el trabajo con Babbage, especialmente en el desarrollo de la llamada Máquina Analítica, un dispositivo que combinaba los engranajes de la Maquina Diferencial con un sistema operativo de tarjeta perforada, que no se llegó a construir.

El proyecto de la nueva máquina no obtuvo apoyo por parte de los financiadores británicos, pero sí encontró mecenazgo en el extranjero: el matemático italiano Luigi Menabrea, de la Universidad de Turín, que redactó en francés un artículo científico sobre el experimento en 1842. Babbage encargó entonces a Ada que tradujese el artículo y lo desarrollase, basándose en su conocimiento de la máquina. Durante nueve meses, en 1842 y 1843, la científica tomó el trabajo de Babbage y sus asistentes, aportó sus propias notas y observaciones, triplicando el número de páginas del original, y lo mejoró considerablemente para su publicación en inglés. En este trabajo introdujo las aportaciones que serían clave para Alan Turing en el desarrollo de la primera computadora moderna en 1940.

Ada Byron murió de cáncer en 1852, a los 37 años. En 1979, el departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación con su nombre, Ada, en homenaje a su aportación a la ciencia informática.

Fuente: San Diego Supercomputer Center