Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

miércoles, 4 de enero de 2012

TALLER COEDUCATIVO


TALLERES DE NAVIDAD
(DEL 19 AL 22 DE DICIEMBRE DE 2.011)

“Un taller sobre el juego no sexista y no violento”

Con la llegada de la Navidad, llega al Jacaranda una semana muy divertida y muy esperada por nuestros alumnos y alumnas, sobre todo por aquéllos que son más veteranos y ya saben lo que toca: “Talleres Navideños”.

Para las seños de Infantil supone un gran trabajo de preparación de actividades, materiales, organización y cooperación. Pero es tan gratificante el resultado que hace  que todo este esfuerzo merezca la pena.

Los niños y niñas se lo pasan genial, aprenden cosas diferentes, hacen nuevas amistades (ya que los grupos son mixtos y se componen de alumnos/as de 3, 4 y 5 años), cooperan entre sí, ayudan a los más pequeños y se van a casa con una sonrisa en la cara y con una gran ilusión por volver al día siguiente para pasar por nuevos talleres (once talleres diferentes en total).

Este año no hemos querido desaprovechar esta oportunidad para realizar con nuestro alumnado un taller sobre el juego y el juguete no sexista y no violento.

A nuestro taller lo hemos llamado “Ayudantes de Papá Noel”. Consistía en una carrera de relevos en la que participaban tres equipos mixtos de niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Tenían que elegir un juguete cada uno y llevárselos a una niña o a un niño según  creyeran más oportuno.

Se llevó a cabo de diferentes maneras:

1ª Dando una charla previa sobre juguetes no sexistas y no violentos.

2ª Dejando que cada uno eligiera el juguete deseado sin hablar sobre la conveniencia o no del mismo.



Los juguetes en todos los equipos no eran iguales. En uno de ellos, predominaban juguetes tradicionalmente “de niñas”, en otro, juguetes tradicionalmente “de niños” y en el último había juguetes de ambos tipos y juguetes no sexistas. En todos ellos incluimos juguetes bélicos, para darles también la opción de elegirlos o no.

                                                                                                                      

Los resultados en cada grupo fueron diferentes, interesantes y significativos.

Observamos si el reparto fue equitativo o no, si dependía del color del juguete, si era sexista, si habían incluido algún juguete bélico, si ofrecían el juguete a alguien de su mismo género o no… Tomamos nota de ello en un registro de observación, el cual nos ha servido para realizar un diagnóstico sobre la idea que tienen los niños y niñas con respecto a los juegos y a los juguetes.

Gracias a este diagnóstico podemos orientar las ideas, en algunos casos estereotipadas, de nuestros alumnos y alumnas y reconducirlas hacia un pensamiento más igualitario y coeducativo.


Como tod@s sabemos, los niños y niñas aprenden jugando, por eso es importante saber a qué juegan, cómo lo hacen, con quién, a quiénes imitan en ellos, etc. Y por supuesto, debemos tratar de ser un buen ejemplo para nuestros menores, ya que en los juegos de los niños y las niñas se verán reflejadas nuestras conductas.

Por último, queremos dar las gracias a todas las mamás y papás de Educación Infantil que nos ayudaron a llevar a cabo con éxito los talleres realizados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario