Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 10 de abril de 2012

LECTURAS recomendadas

Lecturas COEDUCATIVAS y sobre IGUALDAD de GÉNERO


"MI PADRE ES AMA DE CASA"

Autora: Silvia Ugidos Ruiz y Mikel Valverde
Editorial: La Galera



Sinopsis
En el libro se plantea un problema o una situación de la vida real, a la vez que se propone una desdramatización y una solución adecuada a cada caso, siempre en clave de humor. Los objetivos son: fomentar el re speto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo y fomentar la convivencia entre las personas.




"LA FEA DURMIENTE"
 Ed. Everest. Autora: Yanitzia Canetti

Sinopsis
(sobre el cuento original La bella durmiente) Y fue así que en un precioso castillo nació una niña muy fea a la que pusieron de nombre Dolores, y le decían Lolita. Y es que sus padres no la veían tan horrorosa…



"LAS PRINCESAS TAMBÍEN SE TIRAN PEDOS"
 Ed. Algar. Autores: Illan Brenman y Ionit Zilberman





Sinopsis
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.




"¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?"
 Ed. Thule. Autora: Raquel Díaz Reguera






Sinopsis

Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.







"CENICIENTO"
 Ed. Everest. Autora: Yanitzia Canetti




Sinopsis
(A partir del cuento original La Cenicienta) Había una vez un joven al que todo el mundo llamaba Ceniciento porque siempre estaba sucio y polvoriento. Pero es que limpiaba chimeneas, cocinaba, lavaba la ropa, barría, fregaba toda la losa, cosía planchaba, sabía de pintura , arreglaba tuberías y sacaba la basura, pero, además, ayudaba a la gente…




"LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN"
 Ed. hotelpapel 2007. Autoras: Berta Piñan y Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo






Sinopsis
A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre. ¡Qué raro! ¿Verdad?




"LA MITADA DE JUAN",
Ed. La galera. Autora: Gemma Lienas


Sinopsis
"Los niños no lloran." "¿Dónde vas con esa camiseta rosa?" Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo? El hada Menta es una colección de libros para la educación emocional. Las historias tienen protagonistas distintos, pero todas tienen un personaje en común: el hada Menta, un hada minúscula, más pequeña que un grano de arroz y verde como un guisante, que acude en ayuda de los niños que tienen alguna preocupación, y sólo puede ser vista por ellos. Los libros de la colección incluyen 2 páginas con recomendaciones para padres y educadores.


 


"ARTURO Y CLEMENTINA"
Ed. Lumen. Autora: Adela Turín






SinopsisAl casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionó una vida tranquila y sin sorpresas. ¿Quería aprender a tocar la flauta? Él le ofrecía amablemente un disco. ¿Quería pintar? Le regalaba un bonito cuadro. ¿Quería ir con él a Venecia? Le compraba un hermoso jarrón de Murano. Clementina carga con los regalos, agota sus posibilidades y se aburre a morir. Hasta el día que decide vivir a su gusto, elegir por sí misma lo que le conviene. Arturo, cuando encuentra la bonita casa vacía, no entiende nada.



"ROSA CARAMELO"
Ed. Lumen. Autora: Adela Turín







Sinopsis
Cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.


Estos dos últimos cuentos son difíciles de encontrar en la librerías, pero en internet podéis encontrar infinidad de materiales para trabajar ambos cuentos.

MAREA VIOLETA


El movimiento Marea Violeta ha surgido en España a raíz de todos los recortes anunciados y realizados en materia de políticas de igualdad. Este movimiento ha conseguido movilizar a diferentes grupos, al igual que a personas que estamos preocupadas por la dirección que están tomando las nuevas políticas públicas, que no respetan las medidas establecidas por Ley y que están encaminadas a la supresión de medidas en materia de igualdad

 Entrevista  a la coordinación de
 Marea Violeta en la que explican el movimiento y visibilizan sus acciones.



— Maria: ¿Cómo y dónde surge la iniciativa?

— Marea Violeta: En el mes de diciembre, ante el anuncio de riesgo de cierre de las Casas de Acogida en Castilla-La Mancha, un grupo de organizaciones feministas de Málaga, que venimos articulándonos y colaborando desde hace varios años, nos reunimos y acordamos iniciar una estrategia de acción frente a los recortes y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Maria: ¿Quiénes formáis marea violeta? ¿Hay alguna entidad que lidere esta iniciativa?

— M. V.: Las organizaciones que iniciamos el movimiento y formamos el equipo coordinador de Marea Violeta somos: la Plataforma Contra los Malos Tratos Violencia Cero de Málaga; la Federación Feminista Gloria Arenas de Andalucía; La Federación por la Igualdad de Género Gualdalhorce Equilibra, de Málaga; el Fórum de Política Feminista de Málaga; la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos de Andalucía; la Secretaría de la Mujer de CCOO de Málaga; la Asociación de Mujeres Arenas del Sur de Málaga; el Colectivo de Mujeres Malaka de Torremolinos (Málaga); la Asociación de Mujeres Nerea de Alhaurín el Grande (Málaga); la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer de Andalucía; La Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna, de Málaga; la Asociación Ojalá de Málaga; la Asociación Prodiversa -Progreso y Diversidad- de Andalucía; y la Asociación Igualdad de Género Universitaria de Málaga.

Maria: ¿Existe alguna vinculación con algún partido político?

— M. V.: No existe vinculación alguna con ningún partido político. La iniciativa ha nacido y sigue siendo impulsada por el grupo de organizaciones feministas que formamos el equipo coordinador. Las asociaciones y colectivos que quieran adherirse en cada localidad tienen autonomía para organizar sus propias actividades.

Maria: ¿Qué perseguís con esta iniciativa?

— M. V.: Perseguimos manifestar nuestro absoluto rechazo a todo retroceso y recorte en materia de igualdad entre mujeres y hombres y exigir el cumplimiento de todas las leyes que favorecen la igualdad y los derechos de las mujeres, incluida la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Nuestro lema es: NI UN PASO ATRÁS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD. ¡MOVILÍZATE CONTRA LOS RECORTES!

Maria: ¿Con qué medios contáis para difundir esta iniciativa?

— M. V.: Contamos únicamente con nuestra iniciativa, trabajo y dedicación de tiempo y esfuerzos. Y, sobre todo, con nuestro convencimiento como feministas, de que no podemos permitir retrocesos que perjudican muy gravemente el avance en la consecución de los derechos por los que tanto hemos trabajado durante décadas las mujeres.

— Maria: ¿Qué acciones estáis realizando actualmente? ¿Y cuáles preparando para un futuro?

— M. V.: En primer lugar, la difusión del Manifiesto por diferentes medios, incluidos Facebook y Twitter, y la recogida de adhesiones al mismo; así como la convocatoria de concentraciones y/o manifestaciones para el día 10 de febrero por la tarde. Desde el inicio del movimiento hasta la fecha se han adherido al Manifiesto 125 colectivos de diferentes lugares de España y 26 a nivel personal.
En Málaga se celebrará una concentración de hora y media de duración aproximadamente, el día 10 de febrero, a las 7.30 de la tarde, en la Plaza de la Constitución. Iremos vestidas de negro con un pañuelo o bufanda color violeta. Además de la pancarta, en Málaga llevaremos tiras de tela morada de 20 metros, que moveremos formando olas. A fecha de hoy está confirmada la celebración de concentraciones en, al menos, otras nueve ciudades (Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Pamplona, Estella-Lizarra y Ceuta). También se está preparando en Murcia y otras localidades aún por confirmar.
Tenemos previsto hacer llegar el Manifiesto a todas las Instituciones del gobierno a nivel local, provincial, autonómico y nacional. Asimismo difundiremos nuestras acciones en los medios de comunicación y, a partir del día 10 de febrero, continuaremos nuestras reivindicaciones con aquellas estrategias que consideremos más adecuadas. Nuestro movimiento no termina el 10 de febrero. Esa es únicamente nuestra primera acción de denuncia en la calle.

Maria: ¿Qué creéis que se puede conseguir?

— M. V.: Visibilizar y denunciar ante la opinión pública los recortes y retrocesos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con las graves consecuencias que esto puede tener para el ejercicio de los derechos de las mujeres, la prevención de violencia de género, etc. Que las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, cesen los recortes y retrocesos en materia de igualdad que se están produciendo. Conseguir el cumplimiento íntegro de las leyes. No existe democracia ni justicia social sin igualdad real entre mujeres y hombres.

Para más información sobre las reivindicaciones consulta el Manifiesto de Marea Violeta

NOTICIAS Interesantes


Un 21,6% menos para la lucha contra la violencia machista

El presupuesto para igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres cae un 18%, frente al 13,7% de recorte en todo el ministerio.



El recorte presupuestario se ceba con la igualdad y con la lucha contra la violencia. Las políticas para favorecer la equiparación de los sexos y prevenir las agresiones machistas sufren un recorte de fondos superior al que padece el presupuesto total del ministerio del que dependen, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El departamento de Ana Mato tendrá para este año un 13,7% menos, en total, 2.309 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales para 2012 presentado ayer en el Congreso.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicará este año 23.905.940 euros a las actuaciones para la prevención integral de las agresiones machistas, que canaliza la Delegación del Gobierno creada ex profeso en la Ley contra la Violencia de Género de 2004. La cifra es un 21,6% inferior a la que figuraba en el proyecto de presupuestos de 2011, elaborados por el Gobierno anterior. En total, 6,4 millones menos para este año. Sin embargo, este no es el único presupuesto para la lucha contra la violencia machista, un terreno en el que también actúan otros departamentos y las comunidades autónomas, por ejemplo en lo que se refiere a los juzgados especializados.

El recorte de la partida para prevenir las agresiones machistas es superior a que sufre la dedicada a promoción de la igualdad de oportunidades. Las políticas de equiparación de sexos contarán este año con 24.970.270 euros, un 18% menos que en el el proyecto de presupuestos de 2011 (30,4 millones). Esto supone que se destinarán 5,4 millones menos para estas acciones.

Información obtenida del periódico EL PAÏS.



Solo el 28% de los altos cargos nombrados   son mujeres

El nuevo Ejecutivo incumple la Ley de Igualdad en sus 300 designaciones


Foto de familia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros, en el palacio de La Moncloa, en diciembre de 2011. / ULY MARTÍN

De la paridad en el Consejo de Ministros, a la escasez incluso en sus nombramientos. El Gobierno de Mariano Rajoy, no paritario —una vicepresidenta y tres ministras sobre un total de 13 carteras—, tampoco lo ha sido a la hora de designar a los altos cargos. De los 308 nombramientos realizados por el Gabinete en los primeros 100 días de mandato, el 71,8% corresponden a hombres y el 28,2%, a mujeres, según el análisis realizado por EL PAÍS. Este desequilibrio va en contra de los principios que consagra la Ley de Igualdad. Solo dos departamentos han hecho designaciones equilibradas: Presidencia y Sanidad. El Gobierno anterior llevó la paridad al Consejo de Ministros, pero tampoco la impuso en los siguientes escalones de la Administración.

“El Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda”. Este artículo, el 52 de la Ley de Igualdad de 2007, es papel mojado salvo para los dos departamentos que han respetado el principio de que ningún sexo tenga menos del 40% de representación. Los dos están encabezados por mujeres: Presidencia —en manos de Soraya Sáenz de Santamaría, también vicepresidenta— y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad —en las de Ana Mato—.



Las secretarias de Estado son el 22%, una cifra similar a la época Zapatero

Esas dos responsables han designado al mismo número de mujeres que de hombres. “No nos hemos guiado por criterios de paridad, sino que se ha buscado a las personas que se han considerado más adecuadas para cada puesto”, explican en Sanidad. Recuerdan también que “el Gobierno no es partidario de las cuotas”. El PP se ha opuesto a ellas con fuerza y ha enfrentado los conceptos mérito y discriminación positiva —que respalda la Constitución— para hacerlos excluyentes. En este departamento, que también se encarga de la igualdad, evitan los comentarios sobre el total de designaciones gubernamentales. En La Moncloa, en cambio, reconocen el desequilibrio. “Se ha corregido en parte con el nombramiento de cargos de confianza de los ministros, como los asesores [no constan en las referencias del consejo]”, asegura una portavoz de la Secretaría de Estado de Comunicación. “El Gobierno tiene voluntad de cumplir la ley [de Igualdad], pero en el bien entendido de que hay que contar con los mejores y más adecuados para el cargo que se quiere cubrir”, se limita a añadir.

“El que dos departamentos hayan sido paritarios es un buen ejemplo, no una extravagancia. Demuestra que se puede aplicar la paridad”, afirma Soledad Murillo, madre de la Ley de Igualdad en su etapa como responsable de esta área en el Ministerio de Trabajo. “La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos democratiza la estructura de decisión y ayuda a que los temas que afectan en mayor medida a las mujeres no se caigan de la agenda política”, añade.

  

Obligación legal

§  La Ley de Igualdad dice que “el Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados (...) cuya designación le corresponda” (artículo 52). “Los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan” (artículo 16).
§  Los Gobiernos de Zapatero fueron paritarios a nivel de ministros; no en el segundo escalón. El Ejecutivo de Rajoy no lo es en ningún aspecto.
§  Sanidad y Presidencia sí han hecho nombramientos paritarios.

El análisis de los más de 300 nombramientos incluidos en las referencias de los 15 consejos de ministros celebrados hasta ahora por el Gobierno del PP revela que tras la excepción de Presidencia y Sanidad, la brecha se ahonda hasta rozar el abismo. El Departamento de Economía y Competitividad es el que más se acerca a la paridad —37,5% de mujeres—. Le siguen la Presidencia del Gobierno —34,7%, distinto del ministerio— y Hacienda —31,2%—.

Los más rácanos al elegir mujeres para los altos cargos han sido los ministerios de Defensa (12,5%), Exteriores (13%, el mayor número de sus designaciones se refieren a embajadores), Industria (15,4%) y Justicia y Fomento (20% cada uno). Todos ellos en manos de hombres excepto el último, que dirige Ana Pastor. En el de Empleo, que dirige Fátima Báñez, la paridad también brilla por su ausencia: 26,6%.



En el segundo escalón del Gobierno, el de los secretarios de Estado —homologados como viceministros—, la paridad tampoco existe. Pero no es nuevo. También los Gobiernos del PSOE situaron a hombres mayoritariamente, pese a que Rodríguez Zapatero estrenó los Ejecutivos paritarios. Llegó a haber un 31,2% de mujeres en este nivel, como máximo, pero varios años estuvieron por debajo del 25%. El Ejecutivo del PP, que ha reducido el número de ministerios y adelgazado su estructura, ha nombrado un total de 24 secretarios de Estado, de los que seis son mujeres. A esas dos docenas hay que añadir al menos otros tres altos cargos de este rango. De ellos, dos son de nuevo nombramiento: el presidente del Consejo Superior de Deportes y el director del Gabinete de presidente del Gobierno. El tercero es el responsable del Centro Nacional de Inteligencia

(Félix Sanz, nombrado por el Gobierno de Zapatero). Así, ahora son mujeres el 22% de las personas con rango de secretario de Estado. La paridad también queda lejos en la designación de los delegados del Gobierno —responsables del orden público, entre otras cosas—. De los 19 nombrados, seis son mujeres —31,5%—.