Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 8 de mayo de 2012

NOTICIAS Interesantes


Unos 900 jóvenes participan en la campaña 'Los Buenos Tratos'

07.05.12 - 17:40 -

El Centro Cultural Provincial (CCP) de calle Ollerías acogerá desde este lunes al miércoles la representación de obras de teatro en las que han trabajado alumnos de colegios e institutos durante nueve meses y en las que muestran la repulsa a la violencia de género y el fomento del trato en igualdad. A las actuaciones se prevé la asistencia de alrededor de 900 jóvenes.
La campaña 'Los Buenos Tratos ', impulsada por la asociación Al-Sur --formada por profesionales de la comunicación y miembros de movimientos sociales malagueños--, es un proyecto sobre los derechos humanos que tiene como objetivo la sensibilización e implicación de los adolescentes en la temática de la violencia de género. De esta forma, los talleres de teatro desarrollados en sus respectivos centros educativos actúan como vía de comunicación y como un instrumento para entender el problema, sus causas y evitar las consecuencias.
La campaña ha sido presentada este lunes por la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Francisco Pomares; el delegado de Educación de la Junta en Málaga , Antonio Escámez; el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, y el presidente de Al-Sur, Carlos Rodríguez; además de contar con la presencia de la diputada de Igualdad y Participación Social, Pilar Conde.
La base de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, ha dicho Mata, está en la educación; de hecho, ha informado del interés de la Diputación de Málaga de que acciones como ésta se puedan trasladar a municipios más pequeños de la provincia.
Desde este lunes hasta el miércoles el CCP acogerá las obras escritas e interpretadas por adolescentes de los institutos Jardines de Puerta Oscura, Manuel Alcántara, Isaac Albéniz y el colegio Gibraljaire. Tendrán una duración de entre 30 y 40 minutos e irán precedidas de un vídeo con el 'making off' grabado durante todo el curso por un equipo de la campaña para dar a conocer cómo han trabajado los jóvenes en este proyecto.
'Los Buenos Tratos ' se ha consolidado ya como un referente nacional por su trabajo preventivo con la adolescencia en la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género, formando parte de jornadas educativas, congresos y cursos celebrados por todo el país.
En el curso 2009/2010, por primera vez en España, un instituto malagueño --IES Universidad Laboral-- abordó la violencia de género como asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo. Además, en el curso pasado, desde el Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga , se llevaron a cabo diversas charlas en institutos de Manilva, Archidona, Cómpeta y Villanueva de la Concepción.
El proyecto, con cuatro años de antigüedad, ha recibido diversos galardones, como el premio 'Dionisio de Teatro' otorgado por la Unesco y que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. También ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad de Género y cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009, otorgado por la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario