Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

domingo, 25 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE


Para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se han realizado varios actos en el colegio: se ha confeccionado una mariposa por cada mujer víctima mortal de dicha violencia  y se han colgado en el techo del recibidor del centro.

A la entrada, cuando estábamos en fila en el patio, y con presencia de las familias, la coordinadora del Plan de Igualdad, Helena Becerra, nos ha leído una explicación de lo que significa este día y lo que hemos hecho. Después, una alumna de 6º A, Malena Parlatore, ha leído un texto redactado por ella, titulado “La igualdad”. Reproducimos los dos textos.
 
 

DISCURSO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Buenos días a todos y a todas, como ya sabéis, hoy, 23 de noviembre, estamos aquí reunidos para rendir nuestro pequeño homenaje a aquellas mujeres víctimas de la violencia de género, este año representadas cada una de ellas por una mariposa, símbolo con el que se hacían conocer las famosas hermanas Mirabal, que representan la lucha por la dignidad de la MUJER y la lucha contra las injusticias.

En lo que va de año ya son 49 las mujeres a las que se les ha arrebatado su proyecto de vida.

Cualquier tipo de violencia es detestable, pero aquella que se produce en nuestro propio ámbito familiar y que afecta a nuestras madres, hermanas, tías, amigas e incluso a los propios hijos e hijas debería darnos aún mayor vergüenza.

Por ello, debemos plantarle cara y no rendirnos nunca para que pronto se acabe esta sinrazón y podamos vivir en una sociedad basada en el RESPETO y en la IGUALDAD.

En el CEIP Jacaranda tenemos un compromiso y ese compromiso nos une para luchar contra la violencia de género y no olvidar nunca a sus víctimas, sentando las bases de una sociedad en la que las futuras generaciones sean mejores personas y promoviendo la IGUALDAD para combatir este tipo de violencia.

A continuación, daré paso a la  alumna Malena Parlatore de 6º A y tras la lectura que va a realizar guardaremos un minuto de silencio como muestra de respeto a las 49 mujeres víctimas de la violencia de género y colgaremos las últimas mariposas que este año las representan.

Mientras subimos las escaleras de camino hacia nuestras respectivas aulas, escucharemos la canción “LOVE is The Only Way”, de Macaco, ya que el amor debe ser el único camino que nos guíe en las distintas relaciones que tengamos en la vida.

MUCHAS GRACIAS.

 LA IGUALDAD

Cuando hablamos de la igualdad de género nos referimos a que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, porque ambos pertenecen a la raza humana.

La desigualdad requiere ser estudiada desde un punto de vista objetivo porque, al igual que la mujer, el hombre también sufre desigualdad. Por ejemplo, hasta no hace mucho existía únicamente baja por maternidad, pero no la de paternidad; afortunadamente ahora esto sí existe en numerosos países.

Este tema es de gran importancia porque es la base del progreso colectivo para alcanzar la “sociedad del bienestar”.

La igualdad de género es necesaria para alcanzar la sociedad ideal que queremos. Hemos visto que el género no es algo relevante para ocupar un puesto de trabajo o desempeñar una función, porque se obtienen los mismos resultados.

Afortunadamente se está dejando cada vez más en segundo plano el género de la persona. Gracias a eso ahora hablamos de un hombre o una mujer astronautas, un premio Nobel femenino o un premio Nobel masculino, un ministro o una ministra, un director o una directora,…

Pero a pesar de este gran proceso, es necesaria una mayor colaboración social y esfuerzo. Hay que decir que la igualdad de género es un tema muy importante porque estamos hablando de reconocer los mismos derechos a las personas, independientemente del género. Sobre todo hay que destacar el gran progreso que estamos viendo en los últimos años. (autora: Malena Parlatore)
 
 
 
El acto ha quedado muy bonito y solemne, ya que tanto el alumnado como el profesorado y las familias que nos han acompañado, han mostrado mucha atención y respeto.
Muchas gracias a toda nuestra Comunidad Educativa.
 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario