Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 13 de diciembre de 2011

Esta NAVIDAD...


Instituto Andaluz de la Mujer

Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento


alt
El Instituto Andaluz de la Mujer realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Orientada a la población en general y en particular a la comunidad educativa, trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.



1. ¿Por qué forzar a las niñas a jugar con juguetes (que tradicionalmente se consideran de niños y viceversa) cuando espontáneamente no lo harían?
No se trata en ningún caso de imponer nada, ni de forzar a nada, ni a nadie y tampoco de prohibir, en realidad el problema estriba en considerar «espontáneo», «innato», «connatural» algo que es «aprendido», «educacional» y «cultural». Nuestros niños/as imitan pautas de conductas observadas en los mayores, asumen los roles vividos en sus casas; en el colegio, en la calle y los reproducen fielmente. Del mismo modo interiorizan la valoración que estos roles adquieren en la sociedad. Lo importante es ofrecerles nuevos patrones y modelos de relación entre géneros.
No consiste tanto en que los niños deban jugar con muñecas y las niñas con coches, como en superar la dualidad tradicional «esto es de niños» y «esto es de niñas», y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente; de hecho, si observamos la realidad, aunque tantos niños como niñas juegan con muñecos, es una necesidad. El que unos muñecos sean para niñas y otros para niños es culpa nuestra. Sería conveniente fomentar el deseo en las/os menores de romper barreras o cotos privados así como la curiosidad por lo desconocido, lo nuevo, lo no experimentado y comprobar vivencialmente lo atractivo que pueden resultar estas nuevas actividades.
2. ¿Qué pasa cuando a un niño que intenta jugar a las casitas o a las muñecas le discriminan y le llaman nena?
Cuando a un niño lo llaman «nena» nos tenemos que preocupar por el valor que tiene este insulto para él. Esta burla no tendrá tanta repercusión en un niño que observa que sus modelos referenciales, personas que admira (padre, hermano, un amigo, su profesor) realizan con gusto y satisfacción aquellas actividades por las que a él le llaman nena. Aunque la existencia de estos patrones es primordial, será necesario que además el niño tenga confianza en sí mismo y que reforcemos su auto-aprecio, su autonomía, etc. No olvidemos que la educación para una sociedad no-sexista exige una educación para la resolución de conflictos y esto podrá realizarse de forma positiva, creativa y constructiva en la medida que el niño tenga seguridad en sí mismo y en el medio que le rodea.
Aunque los patrones de comportamiento se buscan en personas del mismo sexo, esto no significa que educadores de otro sexo no puedan realizar una discriminación positiva hacia actitudes y comportamientos tradicionalmente clasificados como del «sexo contrario», así será muy valiosa su aportación cuando resalten y ensalcen manifestaciones de ternura, de sensibilidad, de tacto, de preocupación por los compañeros y compañeras, etc. por parte de los niños. Fomentar nuevas capacidades psicológicas, manuales, físicas e intelectuales no sólo favorecerá la convivencia entre sexos, sino que además enriquecerá a las niñas y a los niños como personas.
3. Cambiar los juguetes antes de que cambie la sociedad, ¿no es empezar la casa por el tejado?
La realidad que vemos es que nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y los juguetes presentan la sociedad de hace 20 años, pero no la de ahora. No es cierto que la mujer esté actualmente encerrada en casa y no tenga otra opción profesional. No es cierto que los hombres no cambien pañales o den de comer. No es cierto que la familia «normal» tenga padre y madre. Y cada día que pasa estas afirmaciones van a ser menos ciertas. El hecho de que los mass-media, la publicidad, los cuentos infantiles sigan dando una imagen del pasado es algo ante el que poco podemos hacer, tan sólo no comprar o no mirar. Pero de los juguetes que compramos somos totalmente responsables. ¿Los juguetes que regalamos a nuestras hijas/os son juguetes para el pasado, o son juguetes para el futuro?
4. Las niñas al integrarse en los juegos de «sólo para chicos» se sienten en inferioridad de condiciones: fuerza, agilidad... ¿no es esto más contraproducente, sobre todo para la autoestima, que el simplemente no jugar?
No es cierto que las niñas sean menos ágiles que los niños y es muy discutible que sean menos fuertes. Para saltar a la goma de hecho se necesitan habilidades complejas y diversas, tanto o más que para jugar al fútbol. Lo que sucede normalmente cuando una niña intenta jugar al fútbol por primera vez es que argumentarán que juega mal porque «es niña», por el contrario cuando un niño juega por primera vez, le dirán que es novato y patoso; contra ésto podrá luchar e intentar superarse, contra «ser niña» no se puede hacer nada, excepto ser conscientes de que eso no es ninguna limitación real para realizar cualquier tipo de actividad, sino un estereotipo cultural.
No debemos olvidar, no obstante, que si bien 'las niñas sufren las consecuencias de unos estereotipos que acortan y limitan sus potencialidades, los niños sufren las exigencias impuestas por la sociedad a los «machos», que en muchas ocasiones pueden ser asfixiantes y originar complejos.
5. Puesto que las niñas son las que generalmente se integran dentro de los juegos de los niños y no tanto al contrario, ¿cómo lograr que aparezca interés por parte de los niños hacia juegos considerados de niñas?
Es lógico que para las niñas sea más fácil ju_ gar a juego de «niños» que al revés, ya que existe una actitud generalizada, inmersa en todos los aspectos culturales y sociales, de desvalorizar aquellas tareas, valores y capacidades asignadas a las mujeres. Tendremos que revisar nuestro papel como educadores/as, los valores explícitos e implícitos, y desde un análisis crítico trabajar para la consecución de un verdadero cambio de actitudes, No es el mejor camino para lograr que los niños salten a la comba tener que decirles que los boxeadores, para mantener su fuerza física, realizan este ejercicio muy a menudo.
Aunque los mensajes de discriminación por sexo no dependen tan sólo de nosotros/as (existe multitud de emisires a los cuales son sensibles: familia, medios de comunicación, calle, escuela".) deberemos ir facilitando y potenciando que los juguetes y juegos no reproduzcan roles tradicionales discriminatorios y que puedan ser utilizados del mismo modo por niñas y niños.
Que esta potenciación comience muy pronto, y que todas las personas que intervienen en la educación de un niño/a sean coherentes con esto son las claves del éxito.
4. ¿Negar a los niños y niñas pistolas y juguetes bélicos no les puede frustrar y hacerles desearlos más?
¿Permitimos a nuestros hijos/as poner la mano en una estufa caliente o les dejamos fumar o consumir cocaína porque diciéndoles que no, les haríamos desearlos más? NO. Porque nuestro trabajo como padres/madres y profesores/as es educar a nuestros niños/as en un espacio seguro, enseñándoles las normas en que creemos. Si aquí entra restringir los juguetes y las series bélicas, pues entra, simplemente decimos no y explicamos por qué. Sólo podemos desear que entiendan las «normas» que les enseñamos. No necesitamos hacer un drama sobre los juguetes bélicos que pueda convertirlos en un fruto prohibido. Simplemente les hacemos saber cómo nos sentimos y por qué.
2. ¿Si las niñas y niños no tienen pistolas no harán pistolas con sus dedos, palos, plátanos, etc.?
El mayor problema que tenemos al adquirir juguetes bélicos es que al comprarlos les estamos diciendo a los niños/as que nos parece bien que jueguen con ellos y por lo tanto que la guerra y la violencia nos parecen bien como soluciones a los problemas. Que los niños/as utilicen sus dedos como pistolas no quiere decir que haya que proporcionarles juguetes bélicos. No deseamos que nuestros hijas/os hagan gestos que simbolicen pistolas, pero no se lo impedimos a no ser que les lleve a pegarse.
3. ¿Los juguetes bélicos no proporcionan una catarsis para la agresividad de los niños/as?
Dar a los niños/as juguetes bélicos no les elimina la violencia; frecuentemente la crea o la aumenta. No hay que confundir violencia con agresividad, con vitalidad. Necesitamos darles canales para expresar su agresividad de formas útiles. Recomendamos a las personas que tienen niñas/os que juegan con juguetes bélicos que hagan este experimento. Jugad con vuestras niñas/os y sus amigos/as durante un rato con bloques, pelotas, puzzles, pinturas, etc. Tras un rato introducid pistolas, transformables, etc. y ved si cambian el juego y la conducta.
4. ¿Cómo canalizar la agresividad sin darles este tipo de salidas?
Hay muchas formas de permitir que un niño/a esté furioso o utilice su agresividad sin hacer daño o imaginar que hace daño a otros. Creemos que la mejor forma es construir la autoestima del niño/a y felicitarle por la conducta positiva, yendo a las raíces de sus problemas e intentándole ayudar a utilizar el lenguaje, a cooperar y a desarrollar formas creativas de resolver los conflictos. Junto a esto, el juego físico ayuda a reducir la agresividad violenta y la tensión.
Hay bastantes libros que analizan estos problemas. Es importante comprender las etapas del desarrollo infantil para ayudarles a comprender su propia angustia y los cambios debidos al crecimiento.
5. ¿Cómo puedo ayudar a mi niña o niño a vencer las presiones de sus amigos/as para tener juguetes bélicos y ver series violentas?
Hay mucha presión de los compañeros/as para tener montones de juguetes. Es importante ayudar a los niños/as a tener un sentimiento de autovaloración como cimiento de su personalidad. Proporcionarles juguetes y experiencias alternativas que puedan compartir con sus amigas/os. y sobre todo hablar con ellos/as sobre sus sentimientos y los tuyos. Deberían comprender por qué no tienen ciertas cosas y que tener cosas no es una buena base para la amistad o la popularidad. Enséñales a pensar por sí mismos y comparte con ellos/as ejemplos de personas que han hecho esto a lo largo de la historia.
No es sólo la presión de los amigos/as, también está la presión de los publicistas. Puedes utilizar esto como una oportunidad para una lección de economía. Tus hijos/as deberían saber que la primera preocupación de los fabricantes de juguetes es el beneficio económico, no hacer buenos juguetes.

martes, 6 de diciembre de 2011

ACTO CONMEMORATIVO 25 de NOVIEMBRE

EL JACARANDA RECHAZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en nuestro centro un acto en conmemoración por las víctimas de la violencia de género.

Los alumnos y alumnas del colegio colocaron en el techo del hall una rosa por cada una de las mujeres víctimas de la violencia machista que previamente habían elaborado en clase durante la última semana.

Todos los grupos se colocaron en fila en el patio de entrada a primera hora de la mañana, antes de entrar en las clases. Nuestro director, Juan Luis Castro, dijo unas palabras para iniciar el acto y una alumna de sexto curso leyó un manifiesto contra la violencia de género. Tras esto, todo el alumnado, el profesorado y demás personal que trabaja en el centro, así como las familias que quisieron acompañarnos en este acto, guardaron un minuto de silencio como muestra de respeto hacia las víctimas y de reflexión ante esta situación que debe ser erradicada de una vez por todas. El minuto de silencio finalizó con un gran aplauso. Los delegados y delegadas de los cursos colgaron las últimas rosas en el techo y todo el mundo se dirigió a sus clases para comenzar la jornada escolar.

El acto fue muy solemne y caló en las conciencias de toda la Comunidad Educativa, por eso pensamos que es nuestro deber seguir luchando desde las aulas para terminar con este grave problema de la sociedad y sabemos que el mejor camino para conseguirlo es continuar educando en la Igualdad y en el Respeto entre hombres y mujeres.








Este es el comunicado que la alumna de 6ºA, Bárbara Cabanillas,  leyó para todo el alumnado y para las familias que nos acompañaron.

¿Qué es la violencia de género?



La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo.

Os voy a contar una historia inventada, pero estos casos también ocurren en la vida cotidiana.

No hace mucho, en una ciudad, había un hombre que maltrataba a su esposa: le pegaba, le obligaba a hacer lo que el quisiera, etc. Pero esa mujer era muy lista, así que un día, cuando su marido se fue a trabajar, fue a comisaría y les contó su plan a los policías, y ellos hicieron lo que ella les dijo.

Cuando el hombre llegó de trabajar se sentó en el sofá y se puso a pedirle a su esposa cosas, como un loco:


- Dame esto, tráeme aquello, pon el cojín más hacia la izquierda.- decía.


Aquí empezó su plan. En vez de moverlo a la izquierda lo movió hacia la derecha. Y entonces el hombre se enfureció y dijo:


-Pero, ¿Acaso eres tonta? A la derecha no, he dicho a la izquierda.


Y justo cuando se disponía a pegarle la mujer le agarró la mano y añadió:


- Puede que sea tonta, pero sí sé una cosa ¡No soy tu criada!


- ¿Ah, no?- dijo el hombre.


- ¡No! –continuó ella.


Y justo entonces salieron los policías de sus escondites y lo llevaron a la cárcel por maltratarla.

Esto sólo es una historia inventada, pero os puedo asegurar que hay mujeres que mueren maltratadas por un hombre,


Pensemos: digamos no a la violencia de género y sí a la igualdad.


Si todos tuviéramos esto en cuenta, el mundo sería mucho mejor.



Bárbara Cabanillas 6º A


NOTICIAS Interesantes


Cultura crea una nueva calificación de películas para fomentar la igualdad de género


La iniciativa, inédita en el ámbito internacional, forma parte de las medidas adoptadas a favor de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual


ABC. Madrid.
Día 28/11/2011 - 19.36h


El Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha introducido una nueva categoría en la calificación de películas, novedosa en el contexto internacional, con el fin de fomentar y de reforzar la igualdad de género, según ha informado el Ministerio de Cultura a través de un comunicado. La nueva categoría es: «Especialmente recomendado para la igualdad de género».

Con la ayuda del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Igualdad, a partir de las consultas y el asesoramiento de expertos en materia de igualdad y política social, se han establecido una serie de criterios que sirven de pauta para establecer la igualad de género, que no constituyen una lista cerrada y que poseen un carácter descriptivo sobre los posibles contenidos de las películas. Su análisis e interpretación deberá realizarse valorando en su conjunto la obra audiovisual.

Cuotas de mujeres

Los vocales integrantes de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas serán los que motivarán, de acuerdo con los criterios citados, los informes que emitan esta nueva categoría, que operará de manera transversal y, en su caso, acumulativa para todas las películas que se presenten a calificación por edades. La obtención de esta categoría no comporta, sin embargo, las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de medidas concretas que ha adoptado el ICAA a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual, que ya se han materializado en el propio sistema de ayudas.

Criterios para conceder a una película esta nueva categoría:

  •  Que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.

  • Que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina.

  • Que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica.

  • Que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.

  • Que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.




TRAS 25 AÑOS DE DIRECCIÓN MASCULINA, POR FIN UNA MUJER, HELENA PIMENTA, SERÁ LA NUEVA DIRECTORA DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO.

Helena Pimenta será la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en sustitución de Eduardo Vasco, quien contó con ella en varias ocasiones durante su mandato al frente de la CNTC.
A la izquierda Helena Pimenta, nueva directora de la CNTC y a la derecha la ministra de cultura González- Sinde.

Pimenta ha sido nombrada a través del conocido como "código de buenas prácticas" a través del cual el INAEM ha llevado a cabo, este y otros nombramientos, desde un proceso abierto y transparente. Así se ha realizado para la Compañía Nacional de Danza y el recientemente para el Ballet Nacional de España. Para poner en marcha este proceso, el propio ministerio ha de nombrar a dedo una comisión (consejo artístico) que decida entre los candidatos. Puede darse el caso de que ningún profesional suficientemente solvente para el cargo se presente y el ministerio se vea obligado a nombrar a alguien muy por debajo de las posibilidades profesionales de otros candidatos que no hayan optado a un proceso de buenas prácticas.

El concurso, cuya presentación de propuestas se inició 30 de diciembre, finalizó el 4 de marzo de 2011 con 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran 15 hombres y 4 mujeres. Además de Pimenta, han optado a este cargo otros directores de escena como Ángel Facio, Ernesto Caballero, Manuel Canseco y Mariano de Paco Serrano, entre otros.

Como en todos los anteriores concursos, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la CNTC, según establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compañía. El proyecto de Helena Pimenta pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.

El proyecto de Pimenta auna tradición y modernidad: "La compañía seguirá centrando su programación en el Siglo de Oro, aunque abordará textos de otras épocas como el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo", afirma la nueva directora.

Las tres grandes líneas del proyecto de Pimenta hacen hincapié en el actor, la palabra y el verso, poniendo énfasis en la creación escénica actual, sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar. Para Pimenta, la CNTC "no puede eludir su responsabilidad en la formación y especialización en el teatro clásico dirigida tanto a intérpretes, directores, músicos y otros artistas de la escena, así como la colaboración constante con el ámbito universitario".

Pimenta también incide, "en seguir consolidando la presencia de la CNTC por todo el Estado, desarrollando su actividad en el mayor número de ciudades posibles, así como consolidando y ampliando su colaboración con los festivales de teatro clásico de nuestro país, con especial atención al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro".

En cuanto a la presencia internacional, Pimenta señala que es necesario avanzar en nuevos horizontes de proyección internacional de teatro clásico español, "consolidando iberoamérica como un ámbito natural de difusión, potenciando la colaboración con instituciones de prestigio tanto europeas como del resto del mundo".

Nacida en Salamanca, en 1955, Pimenta se dedica profesionalmente desde 1986 a la dirección de escena donde ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Teatro en 1993, concedido a Ur Teatro-Antzerkia, compañía que funda en 1987.

Entre los clásicos que ha dirigido destacan Molière, además de su famosa trilogía sobre William Shakespeare (Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), que luego se ha visto ampliada por otros títulos del autor británico, como el Macbeth que va a estrenar en Sevilla el próximo mes de mayo, y que la han convertido en una de las especialistas españolas sobre este autor. Además, prepara el estreno de Antígona de Mérida de Miguel Murillo, para el próximo Festival de Mérida.

Con la CNTC ha dirigido dos lopes y un Cervantes. Además de su actividad como directora de escena; funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería y la sala Niessen de la misma ciudad, imparte cursos, seminarios, clases y talleres, ha sido profesora de dirección escénica en la RESAD. Actualmente es presidenta de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). El recorrido de Pimenta va desde lo más marginal del teatro alternativo, con su inolvidable Sueño de una noche de verano, pasando por todo tipo, no ya de teatros, sino de espacios insólitos, naves, fábricas, hasta los mejores teatros españoles, ya que aunque ha recibido numerosos premios internacionales, no ha sido reclamada por teatros extranjeros como les pasa a otros colegas de oficio.


Campaña de la Junta de Andalucía

 contra la violencia de género.


El lema este año es "Por favor, no hagas daño a mi madre".




El Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende defender a los hijos de mujeres maltratadas, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

La campaña, cuyo lema es "Por favor no hagas daño a mi madre", está cofinanciada por el Gobierno central, y consistirá en la edición y difusión de 10.000 pins, 15.000 carteles y un spot publicitario de sensibilización en la radio y televisión pública de Andalucía.

El objetivo es concieciar a la sociedad sobre la prevención de toda forma de violencia y la protección de las otras víctimas, que en este caso son los hijos. Según una estimación oficial del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, unos 800.000 niños conviven hoy en día con situaciones de género en España. El problema  es que las consecuencias de esa violencia vivida por los hijos puede acabar en problemas de aislamiento, inseguridad y agresividad, así como en la integración en la escuela, síntomas de estrés post.traumático, conductas agresivas, ansiedad, etc....

Fuente: diariocordoba.es y juntadeandalucia.es

¿Qué os parece que haya una campaña para proteger a los hijos de mujeres maltratadas?