Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 6 de diciembre de 2011

ACTO CONMEMORATIVO 25 de NOVIEMBRE

EL JACARANDA RECHAZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en nuestro centro un acto en conmemoración por las víctimas de la violencia de género.

Los alumnos y alumnas del colegio colocaron en el techo del hall una rosa por cada una de las mujeres víctimas de la violencia machista que previamente habían elaborado en clase durante la última semana.

Todos los grupos se colocaron en fila en el patio de entrada a primera hora de la mañana, antes de entrar en las clases. Nuestro director, Juan Luis Castro, dijo unas palabras para iniciar el acto y una alumna de sexto curso leyó un manifiesto contra la violencia de género. Tras esto, todo el alumnado, el profesorado y demás personal que trabaja en el centro, así como las familias que quisieron acompañarnos en este acto, guardaron un minuto de silencio como muestra de respeto hacia las víctimas y de reflexión ante esta situación que debe ser erradicada de una vez por todas. El minuto de silencio finalizó con un gran aplauso. Los delegados y delegadas de los cursos colgaron las últimas rosas en el techo y todo el mundo se dirigió a sus clases para comenzar la jornada escolar.

El acto fue muy solemne y caló en las conciencias de toda la Comunidad Educativa, por eso pensamos que es nuestro deber seguir luchando desde las aulas para terminar con este grave problema de la sociedad y sabemos que el mejor camino para conseguirlo es continuar educando en la Igualdad y en el Respeto entre hombres y mujeres.








Este es el comunicado que la alumna de 6ºA, Bárbara Cabanillas,  leyó para todo el alumnado y para las familias que nos acompañaron.

¿Qué es la violencia de género?



La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo.

Os voy a contar una historia inventada, pero estos casos también ocurren en la vida cotidiana.

No hace mucho, en una ciudad, había un hombre que maltrataba a su esposa: le pegaba, le obligaba a hacer lo que el quisiera, etc. Pero esa mujer era muy lista, así que un día, cuando su marido se fue a trabajar, fue a comisaría y les contó su plan a los policías, y ellos hicieron lo que ella les dijo.

Cuando el hombre llegó de trabajar se sentó en el sofá y se puso a pedirle a su esposa cosas, como un loco:


- Dame esto, tráeme aquello, pon el cojín más hacia la izquierda.- decía.


Aquí empezó su plan. En vez de moverlo a la izquierda lo movió hacia la derecha. Y entonces el hombre se enfureció y dijo:


-Pero, ¿Acaso eres tonta? A la derecha no, he dicho a la izquierda.


Y justo cuando se disponía a pegarle la mujer le agarró la mano y añadió:


- Puede que sea tonta, pero sí sé una cosa ¡No soy tu criada!


- ¿Ah, no?- dijo el hombre.


- ¡No! –continuó ella.


Y justo entonces salieron los policías de sus escondites y lo llevaron a la cárcel por maltratarla.

Esto sólo es una historia inventada, pero os puedo asegurar que hay mujeres que mueren maltratadas por un hombre,


Pensemos: digamos no a la violencia de género y sí a la igualdad.


Si todos tuviéramos esto en cuenta, el mundo sería mucho mejor.



Bárbara Cabanillas 6º A


No hay comentarios:

Publicar un comentario