Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 6 de diciembre de 2011

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Cultura crea una nueva calificación de películas para fomentar la igualdad de género


La iniciativa, inédita en el ámbito internacional, forma parte de las medidas adoptadas a favor de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual


ABC. Madrid.
Día 28/11/2011 - 19.36h


El Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha introducido una nueva categoría en la calificación de películas, novedosa en el contexto internacional, con el fin de fomentar y de reforzar la igualdad de género, según ha informado el Ministerio de Cultura a través de un comunicado. La nueva categoría es: «Especialmente recomendado para la igualdad de género».

Con la ayuda del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Igualdad, a partir de las consultas y el asesoramiento de expertos en materia de igualdad y política social, se han establecido una serie de criterios que sirven de pauta para establecer la igualad de género, que no constituyen una lista cerrada y que poseen un carácter descriptivo sobre los posibles contenidos de las películas. Su análisis e interpretación deberá realizarse valorando en su conjunto la obra audiovisual.

Cuotas de mujeres

Los vocales integrantes de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas serán los que motivarán, de acuerdo con los criterios citados, los informes que emitan esta nueva categoría, que operará de manera transversal y, en su caso, acumulativa para todas las películas que se presenten a calificación por edades. La obtención de esta categoría no comporta, sin embargo, las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de medidas concretas que ha adoptado el ICAA a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual, que ya se han materializado en el propio sistema de ayudas.

Criterios para conceder a una película esta nueva categoría:

  •  Que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.

  • Que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina.

  • Que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica.

  • Que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.

  • Que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.




TRAS 25 AÑOS DE DIRECCIÓN MASCULINA, POR FIN UNA MUJER, HELENA PIMENTA, SERÁ LA NUEVA DIRECTORA DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO.

Helena Pimenta será la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en sustitución de Eduardo Vasco, quien contó con ella en varias ocasiones durante su mandato al frente de la CNTC.
A la izquierda Helena Pimenta, nueva directora de la CNTC y a la derecha la ministra de cultura González- Sinde.

Pimenta ha sido nombrada a través del conocido como "código de buenas prácticas" a través del cual el INAEM ha llevado a cabo, este y otros nombramientos, desde un proceso abierto y transparente. Así se ha realizado para la Compañía Nacional de Danza y el recientemente para el Ballet Nacional de España. Para poner en marcha este proceso, el propio ministerio ha de nombrar a dedo una comisión (consejo artístico) que decida entre los candidatos. Puede darse el caso de que ningún profesional suficientemente solvente para el cargo se presente y el ministerio se vea obligado a nombrar a alguien muy por debajo de las posibilidades profesionales de otros candidatos que no hayan optado a un proceso de buenas prácticas.

El concurso, cuya presentación de propuestas se inició 30 de diciembre, finalizó el 4 de marzo de 2011 con 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran 15 hombres y 4 mujeres. Además de Pimenta, han optado a este cargo otros directores de escena como Ángel Facio, Ernesto Caballero, Manuel Canseco y Mariano de Paco Serrano, entre otros.

Como en todos los anteriores concursos, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la CNTC, según establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compañía. El proyecto de Helena Pimenta pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.

El proyecto de Pimenta auna tradición y modernidad: "La compañía seguirá centrando su programación en el Siglo de Oro, aunque abordará textos de otras épocas como el Renacimiento, la Ilustración o el Romanticismo", afirma la nueva directora.

Las tres grandes líneas del proyecto de Pimenta hacen hincapié en el actor, la palabra y el verso, poniendo énfasis en la creación escénica actual, sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar. Para Pimenta, la CNTC "no puede eludir su responsabilidad en la formación y especialización en el teatro clásico dirigida tanto a intérpretes, directores, músicos y otros artistas de la escena, así como la colaboración constante con el ámbito universitario".

Pimenta también incide, "en seguir consolidando la presencia de la CNTC por todo el Estado, desarrollando su actividad en el mayor número de ciudades posibles, así como consolidando y ampliando su colaboración con los festivales de teatro clásico de nuestro país, con especial atención al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro".

En cuanto a la presencia internacional, Pimenta señala que es necesario avanzar en nuevos horizontes de proyección internacional de teatro clásico español, "consolidando iberoamérica como un ámbito natural de difusión, potenciando la colaboración con instituciones de prestigio tanto europeas como del resto del mundo".

Nacida en Salamanca, en 1955, Pimenta se dedica profesionalmente desde 1986 a la dirección de escena donde ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Teatro en 1993, concedido a Ur Teatro-Antzerkia, compañía que funda en 1987.

Entre los clásicos que ha dirigido destacan Molière, además de su famosa trilogía sobre William Shakespeare (Sueño de una noche de verano (1992), Romeo y Julieta (1995) y Trabajos de amor perdidos (1998), que luego se ha visto ampliada por otros títulos del autor británico, como el Macbeth que va a estrenar en Sevilla el próximo mes de mayo, y que la han convertido en una de las especialistas españolas sobre este autor. Además, prepara el estreno de Antígona de Mérida de Miguel Murillo, para el próximo Festival de Mérida.

Con la CNTC ha dirigido dos lopes y un Cervantes. Además de su actividad como directora de escena; funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería y la sala Niessen de la misma ciudad, imparte cursos, seminarios, clases y talleres, ha sido profesora de dirección escénica en la RESAD. Actualmente es presidenta de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). El recorrido de Pimenta va desde lo más marginal del teatro alternativo, con su inolvidable Sueño de una noche de verano, pasando por todo tipo, no ya de teatros, sino de espacios insólitos, naves, fábricas, hasta los mejores teatros españoles, ya que aunque ha recibido numerosos premios internacionales, no ha sido reclamada por teatros extranjeros como les pasa a otros colegas de oficio.


Campaña de la Junta de Andalucía

 contra la violencia de género.


El lema este año es "Por favor, no hagas daño a mi madre".




El Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende defender a los hijos de mujeres maltratadas, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

La campaña, cuyo lema es "Por favor no hagas daño a mi madre", está cofinanciada por el Gobierno central, y consistirá en la edición y difusión de 10.000 pins, 15.000 carteles y un spot publicitario de sensibilización en la radio y televisión pública de Andalucía.

El objetivo es concieciar a la sociedad sobre la prevención de toda forma de violencia y la protección de las otras víctimas, que en este caso son los hijos. Según una estimación oficial del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, unos 800.000 niños conviven hoy en día con situaciones de género en España. El problema  es que las consecuencias de esa violencia vivida por los hijos puede acabar en problemas de aislamiento, inseguridad y agresividad, así como en la integración en la escuela, síntomas de estrés post.traumático, conductas agresivas, ansiedad, etc....

Fuente: diariocordoba.es y juntadeandalucia.es

¿Qué os parece que haya una campaña para proteger a los hijos de mujeres maltratadas?

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