Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 10 de abril de 2012

LECTURAS recomendadas

Lecturas COEDUCATIVAS y sobre IGUALDAD de GÉNERO


"MI PADRE ES AMA DE CASA"

Autora: Silvia Ugidos Ruiz y Mikel Valverde
Editorial: La Galera



Sinopsis
En el libro se plantea un problema o una situación de la vida real, a la vez que se propone una desdramatización y una solución adecuada a cada caso, siempre en clave de humor. Los objetivos son: fomentar el re speto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo y fomentar la convivencia entre las personas.




"LA FEA DURMIENTE"
 Ed. Everest. Autora: Yanitzia Canetti

Sinopsis
(sobre el cuento original La bella durmiente) Y fue así que en un precioso castillo nació una niña muy fea a la que pusieron de nombre Dolores, y le decían Lolita. Y es que sus padres no la veían tan horrorosa…



"LAS PRINCESAS TAMBÍEN SE TIRAN PEDOS"
 Ed. Algar. Autores: Illan Brenman y Ionit Zilberman





Sinopsis
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.




"¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?"
 Ed. Thule. Autora: Raquel Díaz Reguera






Sinopsis

Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.







"CENICIENTO"
 Ed. Everest. Autora: Yanitzia Canetti




Sinopsis
(A partir del cuento original La Cenicienta) Había una vez un joven al que todo el mundo llamaba Ceniciento porque siempre estaba sucio y polvoriento. Pero es que limpiaba chimeneas, cocinaba, lavaba la ropa, barría, fregaba toda la losa, cosía planchaba, sabía de pintura , arreglaba tuberías y sacaba la basura, pero, además, ayudaba a la gente…




"LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN"
 Ed. hotelpapel 2007. Autoras: Berta Piñan y Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo






Sinopsis
A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre. ¡Qué raro! ¿Verdad?




"LA MITADA DE JUAN",
Ed. La galera. Autora: Gemma Lienas


Sinopsis
"Los niños no lloran." "¿Dónde vas con esa camiseta rosa?" Cuando Juan decide dejar de hacer cosas de niña, ¿por qué es como si le faltase la mitad de sí mismo? El hada Menta es una colección de libros para la educación emocional. Las historias tienen protagonistas distintos, pero todas tienen un personaje en común: el hada Menta, un hada minúscula, más pequeña que un grano de arroz y verde como un guisante, que acude en ayuda de los niños que tienen alguna preocupación, y sólo puede ser vista por ellos. Los libros de la colección incluyen 2 páginas con recomendaciones para padres y educadores.


 


"ARTURO Y CLEMENTINA"
Ed. Lumen. Autora: Adela Turín






SinopsisAl casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionó una vida tranquila y sin sorpresas. ¿Quería aprender a tocar la flauta? Él le ofrecía amablemente un disco. ¿Quería pintar? Le regalaba un bonito cuadro. ¿Quería ir con él a Venecia? Le compraba un hermoso jarrón de Murano. Clementina carga con los regalos, agota sus posibilidades y se aburre a morir. Hasta el día que decide vivir a su gusto, elegir por sí misma lo que le conviene. Arturo, cuando encuentra la bonita casa vacía, no entiende nada.



"ROSA CARAMELO"
Ed. Lumen. Autora: Adela Turín







Sinopsis
Cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.


Estos dos últimos cuentos son difíciles de encontrar en la librerías, pero en internet podéis encontrar infinidad de materiales para trabajar ambos cuentos.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho esta relación de cuentos que nos dejan ver " la otra realidad" quizás la más real, la que nos ocultan los cuentos tradicionales, abriendo un camino para ver las cosas de color violeta.
    Rafa de La Leala.

    ResponderEliminar