Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

jueves, 19 de noviembre de 2015

MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: AMALIA HEREDIA

¡Hola! desde nuestro blog de Igualdad queremos rendir un homenaje a las mujeres que han hecho historia, para ello repasaremos sus vidas. Cada semana tendrá su protagonista. Por supuesto, espero vuestros comentarios para proponer cuál es la mujer que, bajo vuestra opinión, no debería faltar en nuestro particular tributo. 

En esta ocasión, he escogido a una mujer que fue una adelantada a su tiempo ya que fue emprendedora, inteligente, filántropa e importantísima representante de su época (el Ochocientos). Estamos hablando de la cofundadora de nuestro pequeño paraíso en Málaga, el Jardín Botánico: Amalia Heredia Livermore.


Amalia Heredia fue la décima hija del matrimonio entre el industrial Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore Salas. Ya desde niña recibió una esmerada educación de raíces católicas propia de la burguesía de la época, criándose en un ambiente refinado que fomentaría su amor por las bellas artes y con numerosos viajes al extranjero, convirtiéndose así en una mujer culta e inteligente.
Su marido, con el que se casó en 1850, Jorge Loring Oyarzábal, fue un emprendedor en los negocios. La pareja tuvo 9 hijos.
Tras casarse, transformó su residencia de La Concepción, en Málaga, en jardín botánico, por lo que fue la creadora junto a su marido del Jardín Botánico La Concepción.

Amalia Heredia fue el alma de la Concepción. Esto se entiende desde el momento en que el jardín forma parte de lo privado (y doméstico), un ámbito que en el Ochocientos seguía siendo el exclusivo de la mujer. Jorge Loring, dedicado a sus negocios, a la política (fue diputado en las Cortes) y a numerosas actividades públicas, delegaría en Amalia para las cuestiones relacionadas con La Concepción.
Evidentemente, él controlaría los gastos de compra de las especies, como gestor de las fortunas de ambos, e incluso aportaría numerosas ideas para un lugar del que también disfrutaba. Pero las decisiones más o menos trascendentales sobre el jardín, sobre qué especie plantar y en qué lugar, sobre qué adorno añadir y dónde, correrían a cargo de Amalia, dotada de un extremo buen gusto estético y de amplios conocimientos de botánica. A ella, casi sin duda, debemos conceder el papel protagonista en la creación de este Paraíso tan cercano. Aunque eso sí, bien secundada por su esposo.
 También destacó por su filantropía, financiando junto a otras personas de la alta sociedad el Hospital de San Julián y colocando, en 1862, la primera piedra del que había de ser el futuro Hospital Civil, y fundó el Colegio de La Asunción, todas estas obras en Málaga ciudad.
Adquirió junto a su marido las tablas de Lex Flavia Malacitana con el fin de iniciar una colección arqueológica, el Museo Loringiano. Amalia Heredia fue una de los socios fundadores de la Real Sociedad Española de Historia Natural. También perteneció a la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa.
Cuando sucedió el Sexenio Revolucionario el matrimonio Loring-Heredia se decantó por una tendencia monárquico-liberal, y se trasladó a Madrid poco antes de la restauración borbónica. Fueron amigos del político Antonio Cánovas del Castillo, que era pariente lejano de ella.

Amalia enviudó en 1900 y falleció dos años después. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar de los Heredia en el Cementerio de San Miguel de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario