Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

domingo, 22 de noviembre de 2015

MUJERES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA: FLORENCE NIGHTINGALE


Nuestra segunda mujer protagonista es la primera enfermera de la Historia.
Estaba previsto que esta joven se convirtiera en una gran dama, la perfecta esposa de un hombre de prestigio, madre entregada... es decir, lo que se esperaba de una mujer de la alta sociedad británica del s. XIX. No en vano, a Florence Nightingale. (1820-1910) le dieron una extraordinaria educación intelectual, con complejos estudios de matemáticas.

Pero el destino de Florence cambió cuando tenía 17 años, ya que una epidemia de gripe asoló la zona en la que ella y su familia vivían. Ella, como el resto de las jóvenes aristócratas solían hacer, visitaban a los enfermos. Entonces sintió algo que las demás no sintieron: la llamada de Dios, para que prestara servicio como enfermera.

Cuando anunció en casa que ya no quería casarse y que quería dedicarse en cuerpo y alma a la enfermería, causó un shock a sus padres. En aquel tiempo sólo había dos tipos de enfermeras: las monjas o las mujeres de clase social baja sin ningún tipo de preparación.

Su familia tardó, pero acabó aceptando el deseo de su hija, que tuvo que esperar a cumplir los 30 años para poder formarse en diversos hospitales alemanes y franceses. Su gran oportunidad profesional llegó a los 3 años, durante la guerra de Crimea, que enfrentó a Rusia con varios estados europeos, entre ellos Gran Bretaña. Los servicios médicos del ejército británico eran insuficientes y Florence organizó un grupo de enfermeras voluntarias y partió al frente, convirtiéndose así en la pionera de los miles de mujeres que en las siguientes décadas acudirían a cuidar de los soldados heridos.

En los hospitales de campaña, Florence descubrió algo que en aquel entonces supuso una auténtica revolución en la sanidad: la elevada mortalidad no se debía tan solo a la gravedad de las heridas, sino también a las malas condiciones higiénicas y a la pésima alimentación.

Nuestra heroína, en 1860, y mediante los fondos recaudados de numerosas donaciones, pudo abrir la primera escuela profesional de formación de enfermeras, la Nightingale Training School.

Sus innovadoras ideas y métodos quedaron reflejados en varios libros y fueron la base a partir de la cual se desarrolló la moderna enfermería en numerosos países.

Admirada como pocas mujeres de su tiempo, fue condecorada con algunas de las grandes órdenes del Imperio británico. Murió a los 90 años, dejando tras ella el recuerdo de una mujer excepcionalmente altruista e inteligente, la verdadera madre de los enfermeros del mundo actual.


Fuente: Artículo Ángeles Caso. Revista Objetivo bienestar. Nº 14 noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario