Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 16 de agosto de 2011

ACTIVIDADES realizadas durante el curso 2.010/2.011

              Durante el pasado curso, los alumnos y alumnas del C.E.I.P Jacaranda, así como sus maestros y maestras, han trabajado con ahínco en este tema, para que las desigualdades entre hombres y mujeres vayan quedando atrás en la Historia y no sean un referente ni en el presente ni en el futuro de nuestra sociedad.
               Aquí os mostramos algunas de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso. Seguiremos trabajando con ganas y con ilusión durante el nuevo curso que nos espera.
             
              ¡Saludos!
 






“SI TÚ NOS EDUCAS IGUAL, SEREMOS IGUALES”
“POR UN MUNDO DIFERENTE, RESPETA LA IGUALDAD”








             En nuestro cole, aunque estamos contentos con las diferencias que nos hacen particulares y que dan riqueza a nuestro entorno, todos y todas  somos IGUALES. El día 25 de Noviembre quisimos rendir homenaje a todas esas mujeres que sufren maltrato y que incluso fallecen, víctimas de la violencia de género. Por eso decoramos el recibidor del colegio de una  manera especial. Cada listón rosa representaba a una de estas mujeres y,  la verdad, es que nos dimos cuenta de que son demasiadas y de que esto no puede seguir así. Desde la Escuela y con una Educación basada en la Igualdad y en el Respeto podemos conseguir que este número se convierta en Cero.


                También participamos en un concurso de carteles y redacciones con el tema “Un gesto por los buenos tratos”. Al ganador y a la ganadora les dimos un gran aplauso ese mismo día en el patio del colegio, mientras les entregaban un diploma y un bolígrafo por su estupenda labor.

                Ésta es la redacción ganadora, de Daniel Balbuena Silvestre, estudiante de quinto A.


UN GESTO POR LOS BUENOS TRATOS

                Desgraciadamente, existe el maltrato hacia las personas y puede ser físico o psicológico. El primero se refiere a los golpes y el segundo es el que es sólo con palabras o gestos, que hacen igual o más daño que los golpes.

                El mejor regalo que se le puede hacer a una persona es el amor y el respeto. Hay que valorar todo lo bueno que haga, y si se equivoca, ayudarle y no criticar ni despreciar a la persona por hacer algo mal.

                Todo el mundo tiene derecho a una vida digna y hacer cada uno lo que le guste: practicar sus aficiones, relacionarse con otras personas y no sentirse anulado.

                 Y éste es el cartel ganador, realizado por Laura Martín Navarrete de Segundo de Educación Infantil y que se ha serigrafiado en las camisetas del colegio que lucimos en el día de la “Marcha por la Paz” .




                       El 3 de Diciembre celebramos el  “Día de la Constitución”.

                           Coincidiendo con que el día 3 de diciembre en nuestro centro, como cada año, se celebra el Día de la Constitución con diversas actividades y con el izado de la bandera, aprovechamos esta circunstancia para reflexionar sobre dos artículos de la misma, el 14 y el 9.2, así como la lectura de ambos durante el acto que celebramos en el patio.




                  El día  4 de Febrero (Viernes), “Marcha por la Paz”.

Coincidiendo con la “Celebración del día Internacional de la Paz y la no violencia” trabajamos con los ciclos superiores (segundo y tercero) biografías de Mujeres premiadas con el Nobel de la Paz. Los alumnos y alumnas elaboraron murales que decoraron los pasillos del colegio.
Toda la comunidad escolar realizó la "Marcha por la Paz" por las calles del pueblo luciendo las camisetas con el dibujo de "Un gesto por los buenos tratos" serigrafiado en ellas.

           El 8 de Marzo conmemoramos el "Día de la Mujer trabajadora".  Para ello se trabajó un cuento especial para todas las etapas y ciclos del Centro.
Asimismo, tanto los maestros como el personal no docente masculino del colegio redactaron cartas dedicadas a las maestras y a todas las mujeres que trabajan en el centro, valorando positivamente su labor en el mismo. A todas ellas se les obsequió con un clavel.


         Durante los meses de Abril y Mayo los alumnos y alumnas en clase de música han trabajado canciones relacionadas con el sexismo, el  maltrato y sobre la libertad de la mujer. Ha sido una actividad muy bien acogida por todo el alumnado.








Estas son otras actividades relacionadas con la Igualdad entre hombres y mujeres ofertadas y programadas por otras Entidades para nuestro Centro.


 Cuentacuentos sobre Igualdad de la empresa “Chispi-guay”, ofertada por la A.M.P.A del Centro.              
(5, 6 y 7 de abril. Dirigida a todo el Centro)          


Juegos cooperativos basados en la Igualdad. Actividad ofertada por la Mancomunidad de Municipios.
(27 de abril de 2.011)
 

Actividad “ El bosque de la Igualdad” , sobre “reparto de tareas”. Ofertada por el Instituto de la Mujer de Benalmádena.

(29 de Abril. Dirigida a los alumnos/as de 5 años)  




"Cuentacuentos"


"El bosque de la Igualdad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario