Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

miércoles, 17 de agosto de 2011

NOTICIAS de Interés



 

La joven saudí detenida por conducir ha sido puesta bajo custodia de su padre tras ser liberada


Al Sharif agradece al rey su liberación y deja en sus manos la decisión de permitir que las mujeres conduzcan.


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Manal al Sharif, la joven saudí de 32 años detenida hace diez días por conducir y que forma parte de la campaña 'Women2Drive' que promueve que las mujeres del reino puedan ponerse al volante, fue liberada ayer por las autoridades saudíes, que la han puesto bajo la custodia de su padre.
Al Sharif había sido detenida el pasado 15 de mayo en su casa y enviada a la prisión de Damman, acusada de "mancillar la reputación del reino en el extranjero y de agitar la opinión pública" tras colgar un vídeo en YouTube en el que se le veía conduciendo por las calles de Jobar, en la Provincia del Este.
"Fue puesta en libertad bajo la custodia de su padre y ahora será juzgada o el caso será abandonado", ha señalado a la agencia Reuters Ahmad al Rashed, un abogado saudí que ha seguido el caso.
Al Sharif, consultora informática y divorciada, es una de las mujeres que está promoviendo mediante redes como Facebook una protesta para el próximo 17 de junio contra la prohibición de conducir.
"El 17 de junio de 2011, nosotras, las mujeres en Arabia Saudí, de todas las nacionalidades, comenzaremos a conducir nuestros coches nosotras mismas", había señalado la propia Al Sharif en un correo sobre la campaña 'Women2Drive', asegurando que el objetivo no es "infringir la ley o retar a las autoridades" sino "ejercer su derecho". "Tenemos permiso de conducir y acataremos las normas de conducción", había defendido.
Ayer, tras su liberación, publicó un mensaje en internet --recogido por varias web y blog de apoyo a su causa-- en el que agradece al rey Abdulá su puesta en libertad y deja en sus manos la decisión de permitir que las mujeres puedan conducir en el reino.
"Antes de nada me gustaría expresar mi profunda gratitud a nuestros líderes, en particular al Custodio de las Dos Mezquitas (el rey), por ordenar mi liberación, un gesto que no me sorprende conociendo la benevolencia del rey hacia sus hijos e hijas", afirma la joven.
"En cuanto a la cuestión de la conducción de las mujeres, la dejaré a nuestro líder (el rey), en cuya discrección confío plenamente, para que sopese los pros y los contras y llegue a una decisión que tome en consideración de los mejores intereses del pueblo, al tiempo que también se agrada a Alá, y en línea con la Ley Divina", añade Al Sharif, que asegura no ser más que "una mujer saudí y musulmana".
Según el diario emiratí 'The National', que informó en su momento de la detención de Al Sharif, aunque no hay ninguna ley en Arabia Saudí que prohíba conducir a las mujeres, un amplio segmento de la sociedad, incluidas mujeres, se opone a ello. El Gobierno saudí se muestra dividido, aunque el ministro de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, ha dicho en algunas entrevistas que considera que se debería permitir a las mujeres que conduzcan y el rey Abdulá también sería partidario de levantar la prohibición.


 

Andalucía recibe el galardón a la mejor comunidad autónoma en promoción del deporte femenino en edad escolar

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha recibido por segundo año consecutivo el premio a la mejor comunidad autónoma española por la labor de promoción del deporte femenino en edad escolar realizada por la Junta. El galardón, que conceden el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto de la Mujer, será recogido el próximo 21 de junio en Madrid por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Para la concesión de este reconocimiento, el jurado ha valorado la ejecución de eventos y acciones efectuadas por el Gobierno autonómico para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en la participación en programas y competiciones de deporte en edad escolar durante el año 2010, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.
Entre estas iniciativas, sobresalen los incluidos en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, que tiene como objetivos elevar la tasa de práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, con especial incidencia en la participación femenina, educar en valores individuales y sociales y mejorar las condiciones para la formación de atletas en edades tempranas con altas capacidades para dar el salto a la competición.
Este plan, impulsado por la Junta en colaboración con clubes, federaciones y otras administraciones, aglutina 2.274 programas, de los que 1.964 corresponden al ámbito de iniciación, 225 son de promoción y 85 de rendimiento de base y prevé contar con una participación de más de 600.000 deportistas de entre 6 y 18 años de edad.
De estas actuaciones, destaca el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA), que en su última edición contó con la presencia de equipos mixtos compuestos por 396 deportistas (198 niñas y 198 niños) de edades comprendidas entre 11 y 13 años.
Otra iniciativa relevante fue la publicación de los resultados del proyecto 'El deporte universitario en Andalucía desde una perspectiva de género', un documento de diagnóstico de la situación actual en este ámbito. Asimismo, la Consejería organiza numerosas actuaciones formativas dirigidas a agentes y profesionales del sector, como cursos, talleres y foros provinciales sobre la educación a través de la actividad física y la práctica deportiva femenina.
El jurado también ha tenido en cuenta el porcentaje de participación femenina en la delegación presentada por la comunidad andaluza en los últimos Campeonatos de España de Deporte en Edad Escolar convocados por el CSD, así como la clasificación y resultados obtenidos. En 2010 tomaron parte en estos campeonatos 252 deportistas femeninas andaluzas (el 51,4% del total), que alcanzaron 53 medallas y ocuparon el segundo puesto en la clasificación por comunidades.

ANDALUZAS PREMIADAS
Dentro de la convocatoria de estos premios, en la modalidad de mejor deportista universitaria han sido galardonadas las atletas andaluzas Natalia Romero (Universidad de Jaén) y Amparo Cotán (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). La Universidad de Málaga fue una de las tres instituciones académicas premiadas por su labor de promoción deportiva para mujeres.
Además, entre las cuatro deportistas en edad escolar galardonadas por los mejores resultados y mejores expedientes académicos, figura la nadadora andaluza Elisa Sánchez, que logró seis medallas en los últimos Campeonatos de España y alcanzó una media de sobresaliente en sus estudios de sexto curso de primaria.
Los 'Premios Consejo Superior de Deportes-Instituto de la Mujer' se crearon con el objetivo de fomentar desde los sistemas educativos y deportivos la igualdad de oportunidades y el respeto y la valoración de las diferencias entre hombres y mujeres desde la infancia.

 

El empleo femenino aumenta un 21% en la economía social de Andalucía en el primer trimestre de este año

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El empleo femenino en la economía social se ha incrementado en un 21 por ciento durante el primer trimestre de este año en Andalucía, según ha destacado este miércoles la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, durante un encuentro que ha tenido en Sevilla con las responsables de la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social (Fempes).
Con este crecimiento, ya son cerca de 40.000 las mujeres ocupadas en la economía social en Andalucía, lo que supone el 49 por ciento de la ocupación total en este ámbito empresarial, un porcentaje que es cuatro puntos superior al de España. Además, Andalucía sigue siendo la primera comunidad autónoma en número de empresas de economía social (8.429), lo que representa casi el 25 por ciento del total nacional.
La mayoría de las mujeres que trabajan en la economía social en Andalucía tienen de 25 a 39 años (el 49,4%), mientras que el 9,7 por ciento tiene menos de 25 años y sólo el 5,6 por ciento rebasa los 54 años, según un informe del primer trimestre de este año realizado por la Confederación Empresarial de la Economía Social (Cepes).
Además, según ha informado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en un comunicado, el 83,5 por ciento de las mujeres ocupadas en la economía social trabajan en una cooperativa, a las que siguen las que trabajan en una sociedad laboral, el 16,5 por ciento. Y por provincias, Huelva, con el 24 por ciento; Sevilla, con el 19 por ciento; y Almería, con el 18 por ciento, son las que tienen un mayor número de trabajadoras en este tipo de empresas.
Por tipo de actividad económica, en torno al 56 por ciento de este empleo femenino pertenece al sector servicios, seguido del agrícola, con el 28 por ciento; la industria, con el seis por ciento, y la construcción, con el uno por ciento. La agricultura fue el sector donde más aumentó el empleo de mujeres en el primer trimestre de este año, un 206 por ciento, de tal forma que ya ocupa a más de 10.500 trabajadoras.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), mantiene un convenio de colaboración con Fempes desde el año 2009, en el que va a invertir un total de 700.000 euros hasta 2012.
Este convenio ha permitido la realización de 80 acciones formativas y encuentros en Andalucía para sensibilizar a este empresariado sobre la igualdad de género y la cultura emprendedora de las mujeres, acciones en la que han participado casi 1.400 personas. Asimismo, gracias a este convenio se han editado dos guías y un manual sobre habilidades directivas para el fortalecimiento de las mujeres empresarias y sobre la innovación tecnológica y social en la gestión.
En Andalucía, hay en total unas 134.000 mujeres empresarias en todos los ámbitos. De esta forma, las empresarias han pasado de suponer un diez por ciento del total del empresariado andaluz en 2000 a casi el 30 por ciento en 2010.
El Plan Estratégico de la Junta para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013, incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.
Este plan recoge medidas de apoyo a la contratación indefinida de las mujeres que dejan de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia; extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos; ampliación de los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil, y reforzamiento de la atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias.

El Consejo de la Mujer organiza una jornada sobre participación de las mujeres en puestos de responsabilidad


Foto de la Noticia
Foto: CAJA CANTABRIA
SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -


El Consejo de la Mujer de Cantabria ha organizado, en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, una jornada sobre la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad, que se impartirá en el Centro de Actividades Culturales de Caja Cantabria (CASYC) el viernes 24 de junio.
Bajo el epígrafe 'Mujeres liderando, su participación en los puestos de responsabilidad en las organizaciones", la jornada, que se desarrollará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, tiene como objetivo analizar los espacios de poder e influencia ocupados por las mujeres y los obstáculos que limitan la participación en la toma de decisiones, así como elaborar propuestas que posibiliten cambios sociales a favor de una "plena y efectiva" igualdad entre mujeres y hombres.
Con esta iniciativa, que han presentado este viernes en rueda de prensa la representante del Consejo de la Mujer, Amelia Pascua, y el responsable de comunicación de la Obra Social, Gregorio Barriuso, se pretende "visibilizar, debatir y generar una visión y reflexión" en torno a la participación paritaria de hombres y mujeres en el proceso de toma de decisiones, ya que constituye un "elemento fundamental" para llegar a una verdadera igualdad.
Según Pascua, la sociedad necesita contar con la visión, la experiencia, el conocimiento de las mujeres sobre las distintas cuestiones.
Para la responsable del Consejo, el empoderamiento de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder es "fundamental" para el logro de la igualdad y el desarrollo, entendiendo dicho empoderamiento como el proceso de acceso a los recursos y desarrollo de las capacidades personales necesarias para poder participar en la vida propia y en la de la comunidad en términos sociales, económicos y políticos, ha explicado.
La jornada -abierta a cualquier persona interesada- está fundamentalmente dirigida a asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y empresariales.
El encuentro contará con dos ponencias y una mesa redonda. Será inaugurado por el director de la Obra Social Caja Cantabria, Juan Muñíz, y la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Carmen Chiva.
La primera de las ponencias versará sobre 'La perspectiva de género en los órganos de dirección de la empresa: situación actual, tendencias y claves para el acceso de la mujer', y estará a cargo de África Álvarez, directiva de la Federación Española de Natación.
En la segunda ponencia de la mañana la secretaría general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, hablará sobre los cambios para facilitar la participación de la mujer en los puestos de decisión y organizaciones.
Por último, se analizará en una mesa redonda el liderazgo femenino en las organizaciones en la que participarán Carmen Carrión, Isabel Bolado y Pilar Allúe.
La jornada se clausurará a las 14.00 horas con la puesta en común de las conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario