Coeducación no es que niñas y niños compartan el colegio. Coeducar consiste en educar eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que tienen que tener los niños y las niñas, los hombres y las mujeres.

martes, 18 de octubre de 2011

ACTUALIDAD


GUÍA PARA SER MUJER Y NO JUGARSE LA VIDA

Ser mujer no siempre es fácil, pero es evidente que es más difícil en unos países que en otros. La revista Newsweek ha analizado 165 países según cinco criterios (justicia, salud, educación, economía y política), y estas son sus conclusiones:

PAÍSES PARA VIVIR

©    ISLANDIA.

Con una Primera Ministra mujer, es el país que mejor protege judicialmente a la mujer y en el que menos diferencias económicas y profesionales hay.

©     SUECIA.

Legalmente impecable y con grandes beneficios sociales por maternidad, tiene un sólo “pero”: la alta tasa de violencia doméstica.

©     CANADÁ.

El país con con menos desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.

©     DINAMARCA.

El 60% del mercado laboral lo ocupan las mujeres y el 3% del presupuesto público se dedica al cuidado y asistencia a la infancia.

 PAÍSES PARA HUIR

¯      CHAD.

No tienen prácticamente ningún derecho legal. La mayoría de los matrimonios se concierta cuando tienen 12 años y carecen de acceso a la saluda y a la educación.

¯       afganistán.

Además de carecer de derechos, el 85% de las mujeres dan a luz sin asistencia médica. Eso sí, comparado con el Chad, el 41% accede a la educación.

¯       yemen.

La violencia doméstica no es ilegal, pero la mujer tiene un mayor acceso a la sanidad. A la política, ninguno.

¯       república democrática del congo.

En un país donde 1.100 mujeres son violadas cada día, no son necesarios muchos más datos para certificar su peligrosidad.



(Artículo publicado en el XL Semanal el 16 de Octubre de 2.011)

1 comentario:

  1. Esperemos que la lista sea más corta cada año de los que tengan que huir. Y que cada vez haya menos mujeres que se sientan atrapadas en los paises para vivir.

    ResponderEliminar